martes, 5 de marzo de 2013

OBJETO DE ESTUDIO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

Alumnos  de 6° semestre, estos son temas para el examen de Filosofía.

Objeto de la filosofía: el conocimiento de la realidad
Desde el momento en que inicia el desarrollo de pensamiento filosófico tiene como finalidad otorgar una explicación de la totalidad de las cosas, es decir, busca dar cuenta del conjunto de la realidad, sin excepción de partes o momentos.
Métodos de la filosofía
Si la filosofía es una disciplina que tiene por objeto el conocimiento de la realidad requiere entonces de un método que le permita alcanzarlo. En general, el método se entiende como el camino que debe ser recorrido para logra llegar a una meta, es la forma de proceder racionalmente mediante pasos o etapas para la consecución de un fin determinado.
Método socrático (Mayéutica)
Se le atribuye a Sócrates quien fue uno de los filósofos griegos más influyentes en la antigüedad; a pesar de que no escribió ninguna obra filosófica y que lo único que se sabe de sus ideas es por los diálogos de su discípulo Platón.
Sócrates a lo largo de su vida se enfrento a los sofistas, quienes sostenían posturas relativistas y escépticas, no perseguían la obtención  de la verdad absoluta universal y necesaria, si o que dirigían sus enseñanzas hacia la obtención del éxito.
Sócrates utilizara como método principal de su filosofía la mayéutica, entendida como el arte de dar a luz o parir conocimientos, su método puede ser entendido como un conjunto de procedimientos basados en el dialogo para guiar el acceso al saber.
Método cartesiano
El propósito fundamental del pensamiento del filosofo francés René Descartes (1596 – 1650) consiste en encontrar una base de principios ciertos e indubitables sobre la cual fundar todo el saber humano.
Para Descartes el método se entiende de la siguiente manera: reglas ciertas y fáciles, gracias  a las cuales el que observe exactamente no tomara nunca lo falso por verdadero y llegara, sin gastar inútil mente esfuerzo alguno de la mente.
Método fenomenológico
Es la propuesta del filósofo alemán Edmund Husser (1859 – 1938). En sentido general i etimológico, la fenomenología es la descripción de lo que aparece a la conciencia, es decir, el fenómeno o apariencia. El lema de la fenomenología es resolver a las cosas mismas lo cual significa tratar de describir el sentido de las cosas viviéndolas, para Husser es posible describir el sentido de las cosas  en tanto se pueden vivir como fenómenos de conciencia.

Método hermenéutico
Es el arte de la interpretación de un texto; a veces se ha identificado como la exegesis o con la reflexión metodológica sobre la interpretación. Es con el filósofo alemán Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768 – 1834), en el cual el intérprete  o sujeto que interroga debe identificarse con el autor que escribió en el pasado.
Método dialéctico
Es propuesto por el filósofo alemán Georg Friedrich Hegel (1770 – 1831), el cual se basa en el supuesto de que tanto la realidad como el pensamiento se manifiestan según el principio de la dialéctica, transcurriendo por  tres estadios o momentos sucesivos, que tradicionalmente se identifican como tesis, antítesis y síntesis.
Disciplinas filosóficas
La filosofía involucra el estudio de la realidad en su totalidad de una manera sistemática, critica y racional. Al tener cono objeto de estudio el conjunto de lo real o de todo cuando existe, aborda una gran variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como el ser, el conocimiento, el hombre, el bien, el lenguaje, etc. Y al abordar dichos problemas escudriña has llegar a establecer los fundamento explicativos.
Los filósofos al hacer filosofía están planteados hasta la antigüedad; esto es, las cuestiones a las que nos enfrentamos al reflexionar filosóficamente esta presentados como los clásicos problemas que han sido el caballito de batalla de la filosofía.

Presento el tipo de problemas que han dado lugar a diferentes áreas y disciplinas filosóficas.
Ontología
Ha sido una de las preocupaciones centrales de los filósofos. El término ha sido entendido de diferentes maneras, sin embargo etimológicamente, hace referencia al estudio del ente. El ente es lo que existe en tanto que existe, de tal modo que dicha área esta centrada en la característica más común de todo cuando existe el ser, entendido como “lo que hay” o “lo que existe”.
Genoseologia.- etimológicamente el termino alude al “estudio del conocimiento” y proviene de las raíces griegas gnosis: conociendo y logos: teoría o estudio, así que puede considerarse el área de la filosofía que se encarga de estudiar los problemas relativos al conocimiento.
Epistemología.- Proviene del griego episteme: conocimiento o ciencia y logos: teoría o estudio, y es la disciplina filosófica ubicada dentro del área de la Genoseologia  a la que se le atribuye como objeto de estudio el conocimiento científico, es decir, aquel tipo de conocimiento que esta sujeto a comprobación ya sea empírica o formal.
Lógica.- La palabra lógica proviene del griego logos “palabra o razón”, encontraremos diferentes significaciones que autores como Kant o Hegel han ofrecido del término: en nuestro caso concreto nos aproximaremos a partir de su conocimiento formal. Esta disciplina instrumental de la filosofía esta concentrada en el estudio formal de los métodos y principios que permites distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos. Corresponde a Aristóteles ser considerado al fundador de dicha disciplina, en cuanto fue el primero en estudiar y codificar las formas de la argumentación correcta las cuales fueron presentadas en el órgano.
Filosofía de la ciencia.- esta concentrado en el análisis de los conceptos fundamentales, teorías, metodologías, procedimientos y la lógica de las explicaciones ofrecidas por la ciencia. Nos proporciona un estudio o reflexión de segundo orden, que tiene como objeto de estudio la ciencia misma.
La ciencia ofrece una explicación de la hechos en contra posición, la filosofía de la ciencia lleva acabo una reflexión  o interpretación de la ciencia y sus resultados.
Axiología.-  también es conocida como filosofía de los valores; axios: valor y logos: estudio o tratado, guarda una estrecha relación con la ética, ya que los valores sobre los que reflexionan esta íntimamente vinculados al ámbito moral.
Ética.- Tiene por objeto de estudio la moral. El término moral es entendido como el conjunto de normas, costumbres o practicas que rigen la conducta del hombre en función del bien general. El término ética proviene de la palabra griega ethos: lugar habitado por hombre y animales.
Estética.- Esta orientada al estudio de la belleza. De manera especial estudia las condiciones a partir de las cuales de captan lo bello y la creación artística; es decir, tiene por objeto de estudio los valores relacionados con la belleza.
Filosofía de la religión.- Estudia los valores propios del ámbito religioso. Esta disciplina aborda el fenómeno religioso como realidad humana desde un enfoque racional y objetivo.
Filosofía política.- tiene por objeto de estudio reflexionar sobre gobierno, política, autoridad, derechos y los valores relacionados con las formas de gobierno: libertad, justicia, etc., busca establecer los principios o fundamentos que la sustentas mismos que nos permita tener una perspectiva critica de la práctica política.

Problemas filosóficos del conocimiento
Racionalismo.- es la filosofía que trabaja preferentemente, ya sea con la razón, inteligencia o pensamiento y además con conceptos verdaderos, universales, necesarios e innatos o a priori. La filosofía racionalista también hace uso de la experiencia, pero parte del supuesto que el verdadero conocimiento no proviene de los sentidos si no de la razón y de sus ideas innatas.
Contexto y proyecto filosófico de Descartes.-  Surge como respuesta de los problemas heredados de la tradición renacentista que se manifiestan en dos grande vertientes: el  dogmatismo heredado de la tradición y autoridad medieval, y el escepticismo que se formo durante el renacimiento y que sostenía la imposibilidad de obtener un conocimiento verdadero de la realidad
El método y los principios filosóficos.- La cuestión del método es de vital importación para Descartes, es por esto combate la escepticismo con la duda metódica la cual consiste en considerar como falso aquello que nos proporcione la mas mínima duda hasta encontrar algo de lo cual no podemos dudar. De igual manera en encontrar la autoridad representada por la tradición heredada, propone el principio de evidencia de su método, el cual consiste en solo aceptar como verdadero aquello que se nos presenta con la absoluta claridad y distinción.
Consecuencias de su filosofía.
El resultado de la filosofía cartesiana es un dualismo metafísico que se vera reflejado y fundamentado en la forma de concebir  a los seres humano, los animales y las cosas físicas es decir para el los seres humanos solos en esencia pensamiento o razón, lo cual significa que cualquier otra facultad humana siempre estará subordinada ala razón: somos una cosa que piensa, es para Descartes una cosa que quiere, afirma, niega, siente, desea, duda o imagina. En cambio, los animales al carecer de razón no pueden sentir, ni querer, ni pensar si no mas bien son una especie de autómatas o robots conformados por fluidos, tendones y músculos.
Empirismo.- Proporciona una nueva manera de filosofar que rechaza los elementos a priori en el proceso del conocimiento y en ves de aceptar las supuestas verdades necesarias y universales de la razón, sostiene que lo verdaderamente es fundamento del conocimiento es el dato que proviene de la experiencia.
Contexto o proyecto filosófico de David Hume.- Surge como respuesta critica a todos los sistemas metafísicos racionalistas que sostenían la capacidad casi limitada de la razón humana para la obtención del conocimiento; es por esto que Hume afirma que la única manera de establecer con claridad el fundamento del conocimiento y en esto estriba su proyecto filosófico es través de un examen de la naturaleza humana para poder determinar los limites y alcances que tendría la razón humana, para así llegar a establecer el legitimo fundamento del conocimiento humano.
El método y los principios filosóficos.
Hume construye un sistema filosófico que rompe con la tradición racionalista cartesiana y que aporta una forma radicalmente nueva de entender y hacer filosofía. Para el la naturaleza humana se caracteriza en primer termino por el instinto y por la tendencia a formarse hábitos.
El método de la filosofía empirista se conoce como experimental y psicológico, lo que significa que todo contenido de nuestra mente para ser cierto, debemos tener un origen en la experiencia y producir una idea en nuestro entendimiento o dicho en otro termino, todo idea que se encuentre en nuestra mente le debe corresponder una impresión.
Consecuencia de la filosofía
La radicalidad con la que Hume aplicara los principios de la filosofía empirista lo lleva a las conclusiones mas extremas, tales como la negación de aquello que se cree es fundamento del conocimiento científico; a saber, la relación causal entre fenómenos, pues la idea de causalidad al no tener una impresión que le corresponda, entonces su origen es la costumbre; además de la negación de la existencia de un “yo sustancial” que explique lo que sea el hombre, la consecuencia importante es el debilitamiento y subordinación de la razón como facultad principal del ser humano a las demás facultades humanas tales como la imaginación, la costumbre, el deseo, el querer, etcétera.
  

19 comentarios:

  1. Buen día, considero que este blog es muy bueno y que genera un aporte importante en la medida que el conocimiento compartido es simple, fácil de digerir y muy completo. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Y cuál sería el objeto de estudio
    En la filosofia

    ResponderEliminar
  3. Te comes la senda Pichula no me sirvió tu blog

    ResponderEliminar
  4. Me pasan su bibliografía en formato apa cofa 🥺🥺🥺🥺

    ResponderEliminar
  5. Basura 😡😡🤬 🤮🤢🤮🤢

    ResponderEliminar